Foto: El rafting es una de las principales actividades turísticas en Baños. Los participantes deben estar en condiciones óptimas de salud para evitar contratiempos en el recorrido. Archivo / EL COMERCIO

Baños ofrece aventuras naturales

El sistema hotelero de la ciudad se ha capacitado para mantener las normas de bioseguridad durante el asueto. Las reservas naturales, parques temáticos, balnearios y deportes extremos estarán activos.

El sistema hotelero de la ciudad se ha capacitado para mantener las normas de bioseguridad durante el asueto. Las reservas naturales, parques temáticos, balnearios y deportes extremos estarán activos.

Modesto Moreta. Coordinador (I)

Romerías al Santuario de la Virgen del Rosario de Agua Santa, recorridos por las siete cascadas en chiva, visitas al museo religioso de la Basílica son parte de las opciones que ofrece la ciudad de Baños de Agua Santa, en Tungurahua.

Durante estos cincos días de feriado, los visitantes también podrán caminar por los parques, bañarse en las piscinas o tomarse fotografías en el monumento a los pájaros en el ingreso a la ciudad.

La urbe cuenta con más de 450 sitios turísticos, entre hoteles, hosterías, residenciales, restaurantes, bares, cafeterías, discotecas y más.

Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños, explicó que la ciudad cuenta con 8 000 plazas de alojamiento que cumplen las normas de bioseguridad para atender al turista en el asueto.

En la calle Ambato, principal arteria vial y peatonal de esta urbe, el movimiento es intenso. Allí funcionan 45 operadoras de turismo que ofrecen sus servicios para viajar en chiva y practicar los deportes extremos, como barranquismo, puenting, escalada deportiva, rafting, recorridos en bicicleta y caminatas hacia las cascadas.

DEPORTE. Las rutas entre Baños y los poblados cercanos, una opción para los ciclistas

Los visitantes que acuden a esa ciudad pueden optar por recorrer en bicicleta la ruta Baños-Río Verde, de 15 kilómetros. Este tramo ofrece paisajes subtropicales, cascadas y un ecosistema impresionante. El trayecto en bicicleta brinda una serie de opciones para conocer y disfrutar, como la impresionante caída de las cascadas El Pailón del Diablo, el Manto de la Novia y Agoyán. También es posible cruzar por los puentes colgantes, tarabitas y visitar las cascadas escondidas. En Baños hay servicios de alquiler de bicicletas para turistas.

ACTIVIDADES. Los puentes y las tarabitas inyectan adrenalina a los más aventureros
ACTIVIDADES. Los puentes y las tarabitas inyectan adrenalina a los más aventureros

En el puente sobre el Río Blanco, a 7 kilómetros de Baños, se puede practicar puenting o péndulo. Ese deporte extremo consiste en saltar al vacío sujetado por cuerdas que amortiguan la caída. Hay dos tipos de salto: el uno es de 40 metros de altura y el segundo tiene unos 30 metros. Asimismo, a una altura de 300 metros, se puede cruzar en tarabita a las cascadas Agoyán y el Manto de la Novia donde se puede mirar la gran caída de agua de al menos 100 metros. Los equipos son revisados constantemente para seguridad del viajero.

Otras actividades para los viajeros

COSTOS
En promedio,  el viajero gasta USD 45 al día, incluida alimentación, hospedaje y actividades de precio bajo. Las actividades en los spas son las de mayor costo en la ciudad.
DISTANCIA
Entre Quito y Baños  hay un recorrido en carretera de 193 km; es decir, un viaje de aproximadamente tres horas con 18 minutos en auto particular.
CLIMA
Durante el feriado se pronostican temperaturas entre los 17-21°C en las horas con sol. Hay una alta probabilidad de lluvias en estos días.
QUÉ LLEVAR
Para realizar  el paseo de visita a Baños debe llevar ropa impermeable por las condiciones climáticas de la zona. También, una cámara fotográfica.

Igualmente, se puede disfrutar de la abundante biodiversidad, o simplemente desplazarse en una cuerda entre 700 y 900 metros de largo y a más de 150 metros de altura.

También la ciudad cuenta con otros atractivos, como la Casa del Árbol, el vuelo del cóndor, las Manos de Dios y otros sitios de diversión. Los parques temáticos y reservas naturales abrirán sus puertas en los cinco días de feriado para atender a los viajeros.