Esmeraldas es una alternativa para vacacionar  

 

Roxana Madrid

Esmeraldas celebró el viernes 5 de agosto de 2022 sus 202 años de independencia y durante este mes de agosto tiene planificada una serie de actividades para que los visitantes saquen el máximo provecho a su estadía y se lleven una experiencia memorable. Hay tours, presentaciones artísticas, ferias gastronómicas y de emprendimientos, por mencionar algunas opciones.

Ruta para pasear

El recorrido empieza en el balneario de Súa. Los amantes del senderismo pueden dirigirse al Peñón del Suicida, que se encuentra a 80 metros de altura y tiene un camino para descender por el cerro a pie o en bicicleta.

Este sitio guarda una leyenda  trágica de amor que se remota al tiempo de la conquista europea y cuenta que un capitán español de apellido León se enamoró de la princesa Súa, a quien un día le llegó la noticia falsa de que su amado fue derrotado en el campo de batalla y decidió saltar desde lo alto del peñón, para supuestamente encontrase con él en el más allá.

La historia de amor de Súa está escrita en una escultura de arena que de la que se pueden tomar fotografías. Foto: Roxana Madrid / EL COMERCIO y EFE
La historia de amor de Súa está escrita en una escultura de arena que de la que se pueden tomar fotografías. Foto: Roxana Madrid / EL COMERCIO

Cuando el hombre regresó del combate se enteró de la muerte de Súa, entonces siguió a su amor y también se lanzó del monte.

El trayecto toma cerca de una hora, cuenta con una vista privilegiada del mar y está rodeado de plantas y de aves que no paran de cantar, sobre todo si es de mañana.

Súa es un lugar tranquilo, ideal para descansar y disfrutar del atardecer desde las hamacas que están colgadas en palmeras. El Hotel Chagra Ramos, que se encuentra justo al frente de la playa, brinda esa posibilidad.

Vista desde el Hotel Chagra Ramos, situado al frente del mar, a la playa de Súa. El establecimiento ofrece platos a la carta. Foto: Roxana Madrid / EL COMERCIO y EFE
Vista desde el Hotel Chagra Ramos, situado al frente del mar, a la playa de Súa. El establecimiento ofrece platos a la carta. Foto: Roxana Madrid / EL COMERCIO

Cuando caiga la noche, puede hacer fogatas en compañía de amigos o de la familia, pero si lo que busca es diversión, las playas vecinas de Atacames Tonsupa le esperan. Sus animadas covachas, con música a todo volumen, lo pondrán a bailar. Además, ofrecen cocteles a la mano como piña colada, cucaracha, caipiriña y más.

Si lo que busca es artesanías y ropa playera, en esos balnearios se consiguen. Se destacan las manualidades a base de tagua, madera de balsa y conchas. De paso puede degustar la comida que se ofrece: cebiche, encocado, arroz marinero, encebollado y otras delicias.

Mamá Lucy prepara chocolate caliente con el cacao que cultiva en el recinto Guachal, a unos 5 kilómetros de la playa de Súa. Los turistas pueden degustarlo. Foto: Roxana Madrid / EL COMERCIO y EFE
Mamá Lucy prepara chocolate caliente con el cacao que cultiva en el recinto Guachal, a unos 5 kilómetros de la playa de Súa. Los turistas pueden degustarlo. Foto: Roxana Madrid / EL COMERCIO

Atacames tiene una oferta para quienes les gusta la adrenalina. Hay actividades náuticas como esquí acuático y parasailing. Este último es de los predilectos; sin embargo, las condiciones climáticas deben ser favorables. Cuando llueve o hace demasiado viento, no se lo recomienda.

Avistamiento de ballenas

Las celebraciones de agosto coinciden con la temporada de apareamiento de ballenas jorobadas, un espectáculo natural imperdible para quienes acuden a la región Costa. Unas 10 000 ballenas llegan desde la Antártida a estas cálidas aguas para encontrar su pareja y tener allí a sus crías.

Eligen las costas que van desde Perú hasta Costa Rica, e incluso algunas se acercan hasta California (Estados Unidos).

El recorrido se realiza en lancha y tiene una duración de 30 minutos. En ese tiempo se garantiza al turista que verá a las ballenas. El costo de la actividad es de USD 15 por persona.

El apareamiento de las ballenas jorobadas es un evento que ocurre cada año en las costas del Pacífico, entre los meses de junio y septiembre. Foto: Roxana Madrid / EL COMERCIO y EFE
El apareamiento de las ballenas jorobadas es un evento que ocurre cada año en las costas del Pacífico, entre los meses de junio y septiembre. Foto: Agencia EFE

“Es una magnífica experiencia, ya que nos vamos mar adentro a conocer a estos mamíferos del mar”, cuenta Sandra Alcívar, guía turística que acompaña a los viajeros y, de paso, les cuenta sobre el proceso de cortejo y reproducción de esos animales.

Otra de las opciones para visitar es el complejo turístico Aqua Park El Surillal, que se ubica a 5 minutos en auto desde la playa de Atacames. Se trata de uno de los parques más bonitos y mejor conservados del sector, con piscina al aire libre, música y servicio de bar. Sin duda alguna, un espacio ideal para compartir tiempo en familia.

Aqua Park El Surillal ofrece servicio de alojamiento con restaurante y parqueadero privado. Foto: Roxana Madrid / EL COMERCIO y EFE
Aqua Park El Surillal ofrece servicio de alojamiento con restaurante y parqueadero privado. Foto: Roxana Madrid / EL COMERCIO

El cantón Esmeraldas no se queda atrás y organiza eventos lúdicos. En el malecón Las Palmas se realizan presentaciones en vivo, ferias gastronómicas y de emprendimientos.

Carlos Chávez es uno de los participantes en los estands. Él elabora licores artesanales de café, menta, banana, maracuyá, guayaba y naranja. Los vinos están a USD 5 y las cremas a USD 10.

Eso es solo apenas una parte de la ‘Provincia Verde’. Hay mucho más por recorrer. Si opta por regresar a casa, no se olvide de hacer una parada en la fábrica de cocadas en la vía Atacames, en donde le enseñan el proceso de preparación de estos dulces típicos. También venden manjar de leche, troliches, bombones, barras de guayaba… Y  si busca algo más fuerte, le ofrecen agua de coco con licor dentro de la misma fruta.