En el feriado, en las iglesias y museos del Centro Histórico se realizarán recorridos guiados. Fotos: Archivo / EL COMERCIO

Recorridos patrimoniales para comprender la muerte

Como parte de la agenda de feriado por el Día de los Difuntos, habrá visitas a museos, rutas teatralizadas, festivales, degustación de coladas moradas y más. Las parroquias rurales también ofrecerán experiencias para los visitantes durante el asueto.

Como parte de la agenda de feriado por el Día de los Difuntos, habrá visitas a museos, rutas teatralizadas, festivales, degustación de coladas moradas y más. Las parroquias rurales también ofrecerán experiencias para los visitantes durante el asueto.

27 de octubre del 2021

Evelyn Jácome.  Editora (I)

Las opciones para este feriado en Quito son variadas; van desde visitar un museo para conocer cómo celebraban la muerte hace 500 años, hasta mimar el paladar con la mejor colada morada de los mercados capitalinos.

En este extenso feriado, las personas que no tienen planificado salir de Quito pueden aprovechar los días en familia, y, de paso, conocer el patrimonio de la ciudad.

La agenda incluye actividades en los tres museos de sitio del Distrito. En el de Rumipamba se ofrecen recorridos por dos salas y por 3 km de senderos ecológicos. Podrá conocer cómo vivían los primeros pobladores asentados en las faldas del Pichincha y los antiguos cazadores recolectores hace 4 200 años.

El recorrido toma entre 90 y 120 minutos, por lo que se recomienda el uso de ropa cómoda. Atiende de miércoles a domingo, de 09:00 a 16:00. Por el Día de los Difuntos se expondrán los diferentes tipos de costumbres funerarias en la ciudad.

Los visitantes podrán conocer las formas de enterramiento y las creencias. Los recorridos guiados salen cada hora y deben reservarse llamando al teléfono (02) 2242 313.

En el Museo de Sitio La Florida podrá conocer las tumbas de pozo profundo de hasta 16 metros. Además, las vestimentas con las que los sepultaban, dependiendo de su clase social. Para reservar la entrada se puede llamar al 3803 043.

En el Museo de Sitio de Rumipamba habrá una programación especial para conocer los ritos funerarios locales.

En el Complejo arqueológico Tupile se exhibe la arquitectura monumental en piedra, un centro ceremonial, fuentes, andenes y acueductos. Además, los artesanos locales expondrán y comercializarán productos que muestran el patrimonio intangible del Chocó Andino de Pichincha. Para ingresar, los adultos deben pagar USD 3 y los niños USD 1.

En la urbe también se realizarán actividades. El festival Más allá de la vida, que tendrá lugar el 1 y 2 de noviembre en el Centro Cultural Metropolitano, presentará un espectáculo de luces, música, colores y decoración con temática del Día de los Difuntos.

Habrá exhibición de artesanías, presentaciones artísticas, caritas pintadas, grupos musicales y otras actividades. En el interior se proyectará un mapping con artes y gráficos que contarán la historia de difuntos en las culturas tradicionales del Ecuador.

Además, podrá degustar de colada morada y guaguas de pan. La atención será de 14:00 a 19:00, la entrada es gratuita.

Los mercados de Quito ofrecerán festivales gastronómicos enfocados en la colada morada y las guaguas de pan.
Los mercados de Quito ofrecerán festivales gastronómicos enfocados en la colada morada y las guaguas de pan.

También habrá rutas teatralizadas relacionadas con el Día de Muertos. Colectivos culturales como Quito Eterno, Leyendas Nocturnas, Mediarte y más tienen recorridos en iglesias, criptas y cementerios del Centro Histórico, para que la ciudadanía conozca los mitos, leyendas y tradiciones.

Será todo un espectáculo. Por ejemplo, habrá un túnel de rosas que funcionará como un portal de ingreso a un mundo donde los vivos y muertos comparten y celebran en una fiesta de luces y tradiciones.

Los visitantes conocerán el árbol de la vida donde las personas podrán colgar sus mensajes a través de tarjetas en varios diseños tradicionales de finados.

Finalmente, quienes desean darse un gustito, pueden visitar los mercados que participaron en el concurso de la mejor colada morada del Distrito.

Otras actividades para los viajeros

PARQUES
Quito tiene 15 parques metropolitanos que estarán abiertos desde las 05:00. Cuentan con áreas de recreación, juegos infantiles, canchas deportivas, etc.
GASTRONOMÍA
 El domingo 31, lunes 1 y martes 2 de noviembre habrá un taller de cocina sobre la colada morada. Será en la plaza, en las instalaciones de la Mitad del Mundo.
ARTES
 Las leyendas tradicionales de la Caja Ronca, el Padre Almeida, la Casa 1028, Cantuña, y otras, cobrarán vida a través de relatos teatralizados en ciudad Mitad del Mundo.
SENDERISMO
 La Ruta Escondida es un destino turístico ubicado a una hora al norte de la capital. Incluye a las parroquias de Perucho, Puéllaro, Chavezpamba, Atahualpa y Minas.
AGUA
 En Nanegal se encuentra la cascada La Piragua, dos caídas de aproximadamente 40 metros que conforman un paisaje digno de admirar. Se debe caminar 15 minutos.
AIRE LIBRE
 Si desea estar en contacto con la naturaleza, en Nono, a 25 minutos de Quito, puede visitar la Reserva Ecológica Yanacocha y también la Reserva VerdeCocha.

En este feriado pueden acudir a los centros de abasto que quedaron finalistas: Arenas, Calzado, Caupicho, Central, Comité del Pueblo, Michelena, San Francisco, Santa Clara, Solanda, Toctiuco, San José de Morán y Puengasí.